Obra literaria

eboli_W220carlosv_W220montijo_W220

La Princesa de Eboli. 150.000 Ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas. Editorial Martinez Roca. 1997 1ª Edición. 195 páginas

La mujer más enigmática y fascinante del Siglo de Oro. Esta espléndida novela recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, princesa de Boli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su tiempo. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. Postrada en su lecho de muerte después de muchos años de presidio, desvelará cada uno de los secretos que su apasionada vida guardó. Narración histórica y de intriga, recreada por una descendiente directa de la princesa, Almudena de Arteaga del Alcázar, de la familia de los Mendoza.

La vida privada del Emperador Carlos V. Editorial Martinez Roca. Planeta 1999. Carlos V visto por su hermana Leonor, reina de Francia.

Carlos, un adolescente tímido y soñador, se ve obligado a sortear los obstáculos del camino a la Corona Española y al Imperio: la frivolidad de su padre, Felipe el Hermoso, la locura de Juana, su madre, los recelos de sus súbditos españoles, la astucia del rey de Francia. Convertido en un hombre capaz de poner los sentimientos propios y ajenos al servicio de un ideal, se resiste a caer en la trama urdida por su hermana, con la ayuda de embajadores y cardenales, para casarlo con la mujer adecuada que le acompañe en el gobierno del Imperio. Narrada por su mejor consejero: su hermana Leonor, reina de Francia.

Eugenia de Montijo. Martinez Roca, Planeta 2000. 

Una herencia aleja a Eugenia de su Granada natal y la conduce al mundo de riqueza y privilegio que su madre siempre había soñado para sus hijas. Bella, cosmopolita y apasionada, los «mejores partidos» de España caen a sus pies. Menos el único hombre a quien ama, el duque de Alba, que prefiere a su hermana Paca, más sensata. Herida en su amor propio, Eugenia se propone conquistar al orgulloso Napoleón III y ceñir la corona imperial de Francia, en la cima de la gloria. Al final de su existencia comprenderá que si Dios quiso darle todo lo que se puede desear en la vida fue para quitárselo poco a poco.

mariaMolina_W220desafioDamas_W220Marques-Santillana_W220María de Molina. Tres coronas Medievales. PREMIO NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO 2004
"Sólo espero que al morir yo no terminen asesinándose entre sí, ya que el odio enraíza en sus almas". A lo largo de toda su vida María de Molina sufrió por amor. Primero por casarse con su sobrino, Sancho IV de Castilla, matrimonio que no fue bien visto ni por el anterior rey, Alfonso X, ni por el papa, que denegó la dispensa por lazos consanguíneos. Su viudedad y la posterior regencia a la espera de la mayoría de edad de su hijo Fernando IV, aguantando los embates de la desestabilizada política ibérica, fueron un nuevo trago amargo para la reina. 
Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió de nuevo como regente a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos. 
Esta novela narra con la pasión y la elegancia habituales de la autora la intensa vida de María de Molina, una mujer única que en plena Edad Media gobernó tres veces a su pueblo. 

El Marqués de Santillana. Editorial Martinez Roca. Planeta. 2010. 416 paginas

Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, fue un hombre excepcional: manipulador e intrigante para unos, valiente guerrero y fino estilista del idioma para otros, padre de una hija bastarda y de once hijos legítimos, fue un seductor empedernido al que se le conocieron decenas de amantes pero un solo amor verdadero. La apasionante vida de un personaje esencial de nuestra historia que tuvo en las mujeres la fuente de inspiración de su vida

 

 

beatrizGalindo_W220potada capricho_W60custodios_W220

Beatriz Galindo. Maestra de Reinas. PREMIO ALGABA DE ENSAYO.

Beatriz Galindo fue la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España. Nacida en Salamanca, oriunda de una familia de humildes hidalgos que vivía a pasos contados de las bulliciosas aulas del alma máter salmanticense, vivió su infancia y primera juventud en esta ciudad, impregnándose del espíritu universitario que había convertido su Estudio General en referencia del saber humanista de finales del siglo xv. Entre escolares y maestros alimentó su afán por aprender y enseñar. Desafiando su condición de mujer, y con tan solo dieciséis años, en un mundo acotado por hombres, consiguió el reconocimiento de sus insignes contemporáneos por su excelsa instrucción en la lengua del Lacio y que su gloria llegara a oídos de los Reyes Católicos.
Maestra de Isabel la Católica al principio, y de sus hijas posteriormente, compartió con la reina los veinte postreros años de su vida en la familiaridad de su despacho y aposentos. El destino y la previsión dinástica quiso que el futuro de una buena parte de Europa pasara por la vida de sus cinco alumnas más próximas, la reina y sus cuatro hijas: Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón; doña Juana, casada con Felipe el Hermoso; Catalina de Aragón, casada sucesivamente con Arturo, Príncipe de Gales, y Enrique VIII de la casa Tudor de Inglaterra, e Isabel y María, casadas con Manuel I de Portugal.

Capricho. PREMIO AZORÍN 2012. Planeta 

Premio Azorín 2012. Goya, el más fiel cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden provocar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector en el languidecer del siglo XVIII y el convulso nacimiento del XIX. Bajo su mecenazgo paseará por los treatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que rendida al divertimento y la desidia a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos. "Capricho" de Almudena de Arteaga es una vertiginosa y apasionante novela, con la voz personal, irónica y única de la duquesa de Osuna, que describe una época crucial en nuestro país plagada de intrigas políticas, revueltas y amoríos que nadie mejor que Goya supo retratar.Goya, el más ?el cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el re?ejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimiento del xix. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.

Ángeles custodios. La expedición Filantrópica de la Vacuna del Doctor Balmis. Ediciones B Mondadori. Año 2010

Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna, y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiará la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios, tanto geográficos como emocionales. Nos sitúa a principios del siglo xix, cuando España comenzaba a recibir las ideas ilustradas que llegaban de Francia. Con personajes tremendamente conmovedores, la autora de La princesa de Éboli y La Beltraneja recoge un hecho histórico de gran trascendencia y a partir de este apasionante suceso crea una trama de amores y aventuras que calará en el corazón de los lectores.

 

 

por-amor-al-emperadoral

Por Amor al Emperador Carlos V . La Esfera de los libros 2015

En esta novela hablan por primera vez y en primera persona algunas de las mujeres que amaron al emperador Carlos V: su madre Juana de Castilla; sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix, Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheynst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea. El monarca más poderoso del mundo también gobernó la vida de estas mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a su servicio, al de la casa de Austria y al del imperio. Carlos las amó, las respetó e incluso delegó en ellas el gobierno de sus vastas tierras, pero la historia ha guardado escaso recuerdo de sus vidas y de sus logros… Hasta ahora, en que Almudena de Arteaga, con su maestría y originalidad habituales, les da voz para que ellas mismas desvelen cómo fueron sus vidas, sus íntimos pensamientos, sus pasiones y su relación con el hombre que rigió sus destinos.

La Estela de un Recuerdo. Planeta año 2014

En un tiempo convulso, dos jóvenes vivieron una historia de amor imposible, emocionante y dramática.

Esta es una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales. El patriotismo y la entrega de Borja, su hijo más joven, y el amor que siente por Rafaela quedan reflejados en las dos cartas de despedida que escribe antes de morir y que una sobrina nieta suya descubre sesenta años más tarde.

 

Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta

Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta

Cenizas de Plata y Sangre. La explosión de Cadiz 1947. La Esfera de los libros 2018

Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta
Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta Cádiz, 18 de agosto de 1947. La terrible explosión de un polvorín de la Armada envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más de cinco mil heridos. ¿Accidente o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días. Almudena de Arteaga ha investigado a fondo y ha descubierto viejos documentos que le han dado la pista para reconstruir lo que realmente pudo ocurrir. Y con sus dotes de novelista, ha devuelto a la vida a tres personajes inolvidables inmersos en un peligroso triángulo amoroso: Ingrid, una doble espía alemana; Frías, un anarquista español, y Guillermo, capitán de corbeta, en unas páginas llenas de intriga y una pasión desbordantes.

luna_W220marquesSantillana_W220396096Catalina de Aragon - Almudena de Arteagadesafio de las damas, El - Almudena de Arteagabeltraneja. El pecado oculto de Isabel la Catolica, La - Almudena de Arteaga Catalina de Aragón.  Reina de Inglaterra( Esfera de los libros) 276 páginas.

Catalina de Aragón, la pequeña de los Reyes Católicos, fue la más parecida a su madre. De cabello rojizo, rostro sereno, graciosa y sagaz, llegó a ser, según Shakespeare, “Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina”.
Cuando abandonó su amada Granada rumbo a Londres, en 1501, apenas adolescente, para casarse con el príncipe de Gales, Arturo Tudor, no imaginaba que sería viuda pocos meses después. La joven quedó desolada. Ni sus padres querían renunciar a la alianza ni Enrique VII perder la dote. El propio rey quiso desposar a la joven pero Isabel la Católica no lo permitió. Y fue prometida al hermano de Arturo, Enrique. Cuando en 1509 muere el monarca, el príncipe es nombrado Enrique VIII, rey de Inglaterra, y se casa con Catalina. Los fastos duraron varios días. “Estos reinos están en paz, y ofrecen mucho amor al Rey, mi señor, y a mí. Pasamos el tiempo en un festival continuo”, le contaba la reina Cristina en una carta a su padre.
Catalina no podía adivinar que ese matrimonio provocaría el cisma de la Iglesia. Feliz en los primeros tiempos, Catalina por su saber y su caridad se ganó el respeto de la corte y del pueblo. Y para Enrique VIII fue la “consorte más querida y amada”. Pero sus desdichas comenzaron con los embarazos. De seis sólo sobrevivió su hija María. Y nunca llegó el ansiado heredero.
Rechazada por su esposo, sumida en la soledad pero firme en sus convicciones, luchó por los derechos de su amada hija. Tras años de sufrimiento murió el 7 de enero de 1536. Y en sus últimas plegarias pedía: “Dios mío, perdónalo tú a Enrique, porque yo no puedo, y no es poco lo que viene de él.”

 

El Desafío de las Damas. La verdad sobre la muerte del conde duque de olivares( Martinez Roca. Planeta) Publicado en el 2006
  
Siglo XVII. Mientras Felipe III agoniza en su lecho, el hombre más ambicioso y poderoso del reino, el conde duque de Olivares, consuela al débil sucesor a la corona, Felipe IV, príncipe de Asturias, con una única intención: dominar su frágil voluntad para hacerse con el poder. Entre tanto, en la villa y corte de Madrid la decadencia del gran imperio español afecta por igual al clero, la nobleza y el pueblo. La moral y las buenas costumbres que desde los tiempos de los Reyes Católicos imperaban se diluyen inexorablemente. A diario se libran riñas, violan conventos, pergeñan embustes y saquean iglesias. Cataluña, Portugal, Navarra y Andalucía amenazan con independizarse. Cuanto más crece el poder del valido del rey, más aumenta el miedo a enfrentarse a él. Sólo seis mujeres sueñan con la venganza. Y cada una tiene su propio motivo: el deshonor moverá a Ana de Guevara, el asesinato de un marido, a doña Inés de Vargas, la ruina, a la duquesa del Infantado, el rapto de un hijo recién nacido, a la Calderona, y la lealtad hacia un rey demasiado débil, a la reina Isabel y a sor María Inés de Ágreda. Esto las impulsará a unirse en un fin común: destruir al tirano.

La Beltraneja.El pecado oculto de Isabel la católica.(La Esfera de los libros)Fecha de publicación10/11/2009Páginas208

Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, prefiere no creer en los rumores que ponen en duda la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años confía en que sus atributos servirán para que nazca ese heredero que el rey castellano tanto ansía. Esta novela es la crónica de una época en la que las bulas matrimoniales falsificadas, los envenenamientos, los hijos sacrílegos y los tronos usurpados dibujaban el panorama de una corte itinerante llena de escándalos. Una historia apasionante que ha quedado oculta por la «historia oficial», escrita para complacer nada menos que a Isabel la Católica.

 

Angeles custodios - Almudena de ArteagaCapricho - Almudena de Arteagaleonor_W220

beltraneja_W220catalina_W220esclavaMarfil_W220

 

La Esclava de Marfil. Martinez Roca.2005.

Una novela repleta de amor y el misterio de África en la que la vida de Isabel de Varela, reina del siglo XVII, se fundirá con la de una profesora de universidad.
Siglo XVII. En medio de las tinieblas de un amanecer en el puerto de Lisboa, Isabel de Varela, una enigmática y misteriosa joven de apenas dieciséis años, es testigo mudo de cómo un padre degradado por la vida la obliga a embarcarse rumbo a África a través de la exótica y casi desconocida Ruta de las Especias. Presa de la incertidumbre, se aventura a aceptar el mestizaje de un matrimonio impuesto con un rey converso al cristianismo como ejemplo de la evangelización en aquellas costas salvajes. Tan artificioso casamiento desembocará en una cruenta y terrible guerra donde los intereses religiosos y económicos se saldarán con la masacre de 300 mártires en Mombasa, una reina cautiva en un harén que soñará con su regreso a España y un sultán tentado por la piratería en el mar Rojo. Siglo XXI. Carmen, una profesora de universidad desencantada con su vida, es seducida por la dramática historia de Isabel. En ella, encuentra la excusa perfecta para basar su tesis doctoral. Sin mirar atrás, inicia un viaje a Kenia en el que su investigación se irá fundiendo con la naturaleza de los paisajes. Poco a poco se siente inmersa en una espiral de apasionantes misterios —unos legajos provenientes de la India, el símbolo cristiano del pez labrado en una piedra o un camafeo— que rodean la vida de su protagonista y que irán entretejiendo la suya con la de Isabel, hasta no poder entenderse la una sin la otra. Carmen liberará sus coartados instintos amorosos en la salvaje sabana y dejará volar su creatividad a las orillas de la mágica costa suahili. Sus descubrimientos culminarán en un final sorprendente. Una novela repleta de amor, aventura, erotismo y el encanto y misterio del continente africano.

No encontrado

Disculpas, pero no hemos encontrado resultados para el fichero solicitado. Por favor, use la búsqueda para encontrar una entrada relacionada.